Belvedere Citizen / Eastside Journal, Number 34, 20 August 1980 — Hombres de Sonora Juan Bautista de Anza --1772-74 [ARTICLE]

Hombres de Sonora Juan Bautista de Anza --1772-74

(3ra Parte) La obra de exploration y colonizacion realizada por Juan Bautista de Anza. hacla los anos de 1772-74, habia gestado cuarenta anos antes en la mente del padre del gran explorado Sonorense. Gobemaba en lo que en eaa epoca se llamo Provincias Unidas de Occidente, eon el titulo de Gobemador Militar, el Sr Manuel Bernal Huidobro. En Santa Rosa de Corodehuachi, llamada despues Presido de Fronteras, desempenana el

cargo de Juez el Capitan Juan Bautista de Anza; corria el ano de 1736. Sucesos importantes relacionados con el descubrimiento de la rica mina Planchas de Plata, originaron que el Capitan de Anza dirigiera una comunlcacion al Vlirey, urgiendo la necesidad de hacer exploraciones hacia el norte, siguiendo la corriente de los rios Gila y Colorado la pocibllidad de encontrar mayores riquezas que a la par que la mina recientemente descublerta vlnieran a

enrriquecer el tcsoro del trono Espanol. La envidia y el cgoismo hicieron que el proyecto del Capitan de Anza quedara irrealizado.2l anos tenia dc edad el hijo del Capitan, cuando la inquictud expedicionaria empezo a turbar su tranquiliada. Habiendo intentado y tomar parte en diversas expediciones, sin haberlo logrado, en 1772 dirigio una carta al Virrey de Bucareli exponiendole las pooibilidades de encontrar un camino per tierra que

les llevara a Nueva California, hacienda hincapie en las ventajas que tal camino reportaria. El 8 dc Ernero de 1774 salio la caravana del Presidio de Tubac; Ilevando como guia a un Indio Uamado Sebastian Tarrabal, quien habia escapado de morir en las cacinahtes arenas del desierto, no asi su esposa y un cunado dejaron la vida. Despues de no pooas penalidades y camlnar 500 kilometros al fin Uegaron a un lugar que llamaron Tinajas Alias, y se enconttraron entre las tribus Ytunas del rio Colorado. Desafiando a la muerte mil veces al fin Uegarona una cumbre de Anza Uamo “Paso de San Carlos” divisaron la tierra anhelada: CALIFORNIA. Duro la expedicion 135 (lias, habiendo recorrio 294 leguas de ida y vuelta. A su regreso de Anza fue felicitado por su hasana, lo que le valio su ascenso a Teniente Coronel. De regreso Juan Bautista dio principles la organizacion de los colones que formarian los pobladores de San Francisco California Fueron 177 personas dc ambos sexos y diversas edades. Es pues a Juan Bautista de Anza a quien se debc el paso a traves del desierto, que unio a Sonora con California y fueron de SONORA Todos los expedicionarios que fundaron la gran ciudad de San Francisco de California uno de los puertos mas bellos e importantes del mundo. A su regreso le fue conferido el titulo de comandante militar de las tropas que conserve hasta el ano de 1777 en que Carlos 111 lo designo Goberbador dc Nuevo Mexico, con Arizpe, entonces Capital de SONORA (1780). Grarides' fueron los meritos y azanas de este gran varon Sonorense que murio en Arizpe el 19 de Diciembre de 1788, habiendo sido sepultado en la iglecia de I-a Asuncion de aquella ciudad. Continuaremos con (Fundacion NOGALES. ) —Por Jesus (Chucho) Mares